Diana de Gales. La flor de Inglaterra.

Diana de Gales. Una flor con brillo propio.

Diana de Gales fue uno de los personajes más emblemáticos de los últimos años del siglo XX. El día de su funeral Elton John interpretó un tema que había sido creado para Marilyn Monroe. Y despidió a Diana como la flor de Inglaterra.

Lady Di, como era popularmente conocida, marcó en Inglaterra, en Gran Bretaña y en todo el mundo una forma de entender la vida. Reconocida y famosa en cualquier lugar sufrió mucho en vida y tuvo una muerte repentina y desgraciada.

¿Quien era Diana Spencer?

Diana Frances Spencer nació en el seno de una familia de la pequeña nobleza británica. La pequeña de cuatro hermanos, Sarah, Jane, Charles y Diana, vivió una infancia feliz con sus padres John Spencer y Frances Ruth Roche. Su nacimiento tuvo lugar el uno de julio de 1961.

En 1968 sus padres se divorciaron y Diana quedó bajo la custodia paterna. Su formación tuvo lugar en varios colegios e internados británicos. También durante un tiempo en un internado suizo.

Cuando Diana ya era un bella jovencita se estableció en la capital británica Londres. Trabajo en diversas empresas desde el año 1977. En esa época precisamente conoció a Carlos de Inglaterra. Carlos es el hijo mayor de Isabel II, reina de Inglaterra, y por tanto heredero al trono británico.

Diana princesa de Gales.

El día veinticuatro de febrero de 1981 se hizo oficial el enlace de la pareja. El portavoz de Buckingham Palace lo anunció a bombo y platillo. La boda tuvo lugar el día veintinueve de julio del mismo año en la catedral de Sant Paul de Londres oficializada por el mismo arzobispo de Canterbury. Ciento setenta jefes de gobierno y estado, aristócratas de todos los lugares, miles de personas en la calle y millones por televisión fueron testigos del evento.

En Inglaterra la prensa amarilla tiene un poder excepcional. «periodistas» de estos diarios persiguieron a la pareja en cuanto comenzaron a observarse desavenencias entre la pareja.

Para entonces ya habían nacido Guillermo y Enrique, los hijos de la pareja que son los siguientes herederos al trono británico tras su padre Carlos.

Fue en 1986 cuando los periódicos y revistas comenzaron a «oler» los problemas conyugales. Diana comenzó a realizar visitas oficiales en solitario y a acudir a sus numerosos actos benéficos también sola.

En 1992 los rumores ya no eran de desavenencias. El divorcio comenzó a ser algo que sobrevolaba al matrimonio. El matrimonio acabó definitivamente en marzo de 1994. El 29 de febrero de 1996 Diana aceptó divorciarse oficialmente.

Diana tras la separación.

Desde el momento en que Lady Di se separó se volcó en todo tipo de acciones humanitarias. Prestó su imagen y colaboración a diversas organizaciones internacionales y así siguió hasta su prematura muerte.

Por otro lado se le reconocieron múltiples relaciones sentimentales. La prensa sensacionalista investigaba y perseguía a sus parejas. Al mismo tiempo también salían a la luz relaciones mantenidas durante el matrimonio con Carlos de Inglaterra.

La muerte de Diana.

Diana compartía los últimos meses de su vida con Dodi Al-Fayed. Al-Fayed era un conocido millonario británico de origen egipcio. El hecho sucedió la noche del treinta y uno de agosto de 1997 en el Puente del Alma de París.

Diana y Al-Fayed tenían planeado pasar la noche en el hotel Ritz de la capital francesa que pertenecia a Mohamed Fayed padre de Dodi. Pero cambiaron de opinión. La familia Al-Fayed tiene un apartamento en la misma ciudad y decidieron acudir a él por la noche.

Como sabían que los paparazzi estarían al acecho planearon una táctica para evadirlos. Primero saldría un coche en el que no iría la pareja a modo de anzuelo para la prensa. Posteriormente saldría el que ocuparía la pareja conducido por Henri Paul, jefe de seguridad del hotel.

No funcionó, los paparazzi lo descubrieron y se inició una carrera que concluyó en el túnel de las almas de París. Henri Paul perdió el control del coche se fue hacia el carril izquierdo con el mercedes completamente fuera de control y finalmente colisionó con la decimotercera columna del túnel a unos ciento noventa kilómetros por hora.

Los paparazzi y su falta de humanidad.

Lady Di no murió al instante. Algunos testigos aseguran que aún hablaba tras el espectacular accidente.

A pesar de ello, y antes de acudir en auxilio de los ocupantes del coche, algunos paparazzi prefirieron realizar antes fotos del suceso para venderlas posteriormente al mejor postor.

Esta es una de las razones por las que la humanidad debería plantearse que camino estamos tomando. El dinero hace que las personas perdamos los sentimientos en favor del negocio, la crítica y la inhumanidad más indecente.

Henri Paul y Al-Fayed murieron al instante. El copiloto y Diana aún seguían con vida. Un periodista que intentó sacarla del vehículo vió que estaba atrapada y esperó a la llegada de los servicios de urgencias. Solo el copiloto llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Diana fue llevada al hospital Pitié-Salpêtrière donde, tras intentar salvarle la vida con múltiples cirugias, falleció a las cuatro de la madrugada.

El funeral de Diana de Gales.

El funeral de Diana tuvo lugar el día seis de septiembre, una semana después de su muerte, en Londres. Es sin duda alguna uno de los  funerales más multitudinarios y retransmitidos que se recuerdan en el mundo occidental, y quizás en todo el mundo.

Cifras del funeral de Lady Di.

Los números y asistente al funeral lo dicen todo. Según la policía más de un millón de personas se encontraban en las calles de Londres con el fin de observar el cortejo fúnebre con el ataúd de Diana de Gales.

Además de las personas que había en la calle, un evento de esta magnitud fue retransmitido por televisión. Se calcula que treinta y dos millones de ingleses lo vieron en directo y que en el mundo la cifra está alrededor de los dos mil millones de televidentes.

Al entierro acudieron personalidades del mundo de las artes a nivel mundial. Nicole Kidman, Tom Cruise, Pavarotti, George Michael, Spielberg y Tom Hanks entre ellos.

Como es normal tratándose de alguien que pudo ser reina de Inglaterra también acudieron numerosos políticos. Destacaremos a Margaret Tatcher, Nelson Mandela, Tony Blair, los emperadores de Japón o la reina Noor de Jordania.

Diana también mantenía una estrecha relación con el mundo de la moda, por eso acudió Donatella Versace, Karl Lagerferd o Anna Wintour.

¿Cómo fue el funeral de Diana?

El oficio religioso se realizo en la abadía de Westminster. Allí desde nuestro punto de vista destacaremos dos cosas. La primera la intervención del hermano de Diana. Un dolido y crítico Spencer que no dudó en atacar a la prensa sensacionalista queriendo decir que eran parte culpable de la muerte de su hermana.

Lo segundo el tema interpretado por un emocionado Elton John que le dedicó a una de sus mejores amigas y que emocionó a todos los que lo observaron en directo.

El último adiós a Diana de Gales.

Tras el funeral una caravana trasladó a Lady Di a su última morada. Su cuerpo fue llevado a la hacienda familiar de Althorp Park a unos ciento veinte kilómetros de Londres.

Allí tras la entrada del cortejo fúnebre se cerraron las puerta y tuvo lugar una ceremonia privada. Acudieron algunos miembros de la familia Spencer, los hijo de Carlos y Diana (Guillermo y Enrique) y el propio Carlos de Inglaterra.

Hoy en día sus restos descansan en una isla situada en medio del lago que hay en la hacienda Spencer. A pesar de tener un panteón familiar la familia creyó que sería lo más oportuno. Se intentaba evitar que los curiosos invadieran el lugar para visitar los restos de Diana.

Diana de Gales.

Diana dijo en vida que ella no quería ser reina. Su aspiración era ser reina en el corazón de la gente. Sin duda lo consiguió y aún hoy es recordada con cariño.