¿Sabes como se incinera un cadaver?, ¿Se quema el ataúd y las flores también?

URNA-CENIZAS

Cuando visitamos un funeral en los tanatorios, llevamos nuestras flores, nuestra presencia y nuestros mejores deseos y ánimos a los familiares del difunto que atraviesan este momento de la vida tan vital y trágica como ofrendar nuestra última despedida en la tierra, dándole un adiós simbólico. ¿Se quema el ataúd y las flores también?

CONOCE UN POCO MAS SOBRE LA INICERACION, ¿SE QUEMA ATAÚD Y LAS FLORES TAMBIÉN?

¿Te gustaría conocer como es la incineración, o si el féretro junto a sus flores funerarias, son también quemadas?, preguntas que están en la calle normalmente pero de siempre también sabemos por lo que nos han enseñado desde pequeños que una vez hemos fallecido nos entierran bajo tierra, pero existe otro método por todos conocidos que es la cremación o incineración, en España diciéndolo de una manera coloquial serian por ley las dos formas de enterramiento. Las cremación de cadáveres se ha realizado desde muy antiguo pero ya en otro capítulo lo dedicaremos a sus orígenes, ya que tiene muchos frentes abiertos debido a creencias  y temas políticos y  sociales, pero…hoy nos vamos a embarcar en saber que es la cremación o incineración de un cadáver, su funcionamiento y también revelaremos esos mitos o leyendas urbanas que escuchamos en la calle sobre este procedimiento funerario.

¿Qué es incinerar  un cadáver? :Incinerar es destruir, y en este caso es por calor, por lo tanto mediante un horno crematorio que se calienta a una temperatura de uno 900ºc, se queman cadáveres, restos humanos hasta su máxima reducción a cenizas. Es decir a altas temperaturas se consigue la desintegración total del cuerpo.

¿Se incinera un cadáver nada más fallecer?: Ni mucho menos, para incinerar antes hay que revisar el cadáver en todos los aspectos, para ello dentro del tanatorio hay una sala donde responsables de esta labor inspeccionan el cadáver de arriba abajo por si hay elementos metálicos en su interior, en caso de hallarlos como por ejemplo un anillo, esté será entregado inmediatamente a la familia.Una vez revisado el cadáver, finalizado la velación del difunto y terminada su misa en caso de ser de ámbito religioso, el cuerpo se coloca en una cámara, denominada RETORTA, donde el procedimiento es seguido y controlado por grandes ordenadores.

HORNO CREMATORIO

horno

  • ¿Cómo se quedan las cenizas?:Una vez que comienza la cremación inicialmente los órganos del cuerpo son vaporizados y oxidados, quedando únicamente los fragmentos de huesos, que pasan a otro aparato denominado CREMULADOR, el cual es la responsable máxima de su reducción a cenizas.

2010-04-14_IMG_2010-04-14_12-20-51_resomacion

¿A dónde van las cenizas?:Aquí está la parte que vemos normalmente en los tanatorios, son las urnas de ceniza, que están establecidas por la Legislación vigente Española,

tolvas-incineracion en que estas sean depositadas en la misma maquina, con una identificación del fallecido para ser entregada a los familiares junto con un “CERTIFICADO DE CREMACION”. La urna puede pesar en el orden de dos kilos y medio. Las cenizas, no son entregadas inmediatamente de ser incinerado, tiene que pasar en el orden de dos días a tres, ya que necesita cierto reposo tras el profundo cambio de estado, ya el crematorio está habilitado para tal función de enfriamiento. La empresa encargada debe mantener un orden y control exhaustivo de las incineraciones realizadas (Fecha e identidad del cadáver).

¿Qué hacemos con las cenizas una vez recibidas?: Aquí, tanto la educación que tenemos como nuestras propias creencias, la libertad de usar las cenizas es libre de cualquiera, podemos esparcirlas en lugares adecuados para ello o también los propios cementerios disponen de lugares o mini nichos para guardar las urnas. Aunque en este punto cada uno es libre de hacer con ellas lo que dicte su corazón, siendo tan respetable una acción como otra.

MITOS Y LEYENDAS URBANAS SOBRE LA INCINERACIÓN: 

A nivel mundial, existen infinidad de mitos y leyendas urbanas que se hablan sobre el momento de la incineración de un cadáver, ya que todo está basado en el poder de la imaginación y por desconocimiento del mismo, Aquí os cuento algunas las cuales vosotros mismos determinareis vuestras propias conclusiones. (Esta información esta basada en documentación y consultas, en caso de saber otras historias referentes a estos mitos, no dudare en mostrarlas)

  • ¿Son las cenizas que nos entregan, las verdaderas del difunto que estamos despidiendo?: Para evitar dudas sobre una posible combinación de cenizas, los encargados de esta tarea aseguran que en el horno crematorio no hay espacio para dos. Y para que todo esté bajo control, las autoridades respectivas realizan visitas sorpresa para estar todo bajo control según la legislación vigente Española.
  • ¿Se mezclan nuestras cenizas con la de otros cadáveres?:Un horno crematorio está diseñado para quemar un solo cuerpo a la vez. Quemar más de un cuerpo simultáneamente es una práctica ilegal en muchos países.
  • ¿Se sienta el cadáver en el momento que va a cremarse por efecto del calor?:Tanto como sentarse, no, pero…  os que saben del tema dicen que sí existen ciertos movimientos de manos, dedos o rodillas debido al choque térmico. «Hay cuerpos que pueden estar en neveras por varios días, y cuando se les cambia de temperatura, de frío a calor, se puede generar algún tipo de movimiento»
  • ¿Pueden explotar los marcapasos?: Si, por eso antes es revisado de arriba abajo el cadáver, antes de la entrada al horno crematorio.
  • El cadáver, ¿está con ropa o sin ropa?: Con su ropa, La ropa y las joyas que no son deseadas para entregar a familiares también se funden bajo las llamas a temperatura de unos 900 grados
  • ¿Se incinera también el ataúd y las coronas de flores?:Si, dependiendo del horno crematorio, el ataúd es de madera u otro material diferente al de nuestro cuerpo, vamos que no hay agua ni grasas, lo cual se quema primeramente y es absorbido por unas rejillas. Pero según mis fuentes si entra en el horno ataúd y cadáver, ya que también antes de meterlo en el horno se quitan todas las piezas metálicas (cruz, asas, cerradura,…) . El resto va al horno para la totalidad de su incineración.

Bueno amigos, vaya tema se ha escogido, pero… es la realidad de la vida en nuestros tiempos, como dije antes si nos informamos de nuevos métodos de incineración o nuevos mitos o leyendas, seguro que os la comentaré ya que es muy importante para uno mismo el saber como es la despedida de nuestro ser querido al cual no deseamos paradójicamente que sufre y sea despedido de la tierra con todos sus honores. Pero recalcar que el equipo humano que trabaja en este departamento del Tanatorio son empleados pero a la vez personas y desarrollan su trabajo pensando que al que están cremando es a su propio ser querido, al que tratarían con todo el respeto, amor y con mucho cariño»

«LA MUERTE FORMA PARTE DE NUESTRA EXISTENCIA»

crematorio