¿PORQUE LAS CORONAS SON CIRCULARES EN UN ARREGLO FLORAL FUNERARIO?

Un Arreglo floral Funerario tradicional, “las Coronas”, ¿Por qué son corona- flores_margaritas_y_gerberascirculares? 

Hoy en día un Arreglo floral tradicional funerario, es una Corona. De siempre hemos reconocido su forma circular. Pero lo que no sabemos a ciencia cierta y como curiosidad, es su posible origen de este curioso diseño. Una corona funeraria es sinónimo de lealtad al ser que ya no está con nosotros. Una ofrenda floral, con mucha carga emocional cuya finalidad es mostrar respeto a un fallecido.

Orígenes de la forma circular de mi arreglo floral funerario.

En un arreglo floral funerario, las coronas tienen forma circular como bien sabemos todos, pero los orígenes de su aro y forma es sinceramente todo un misterio. He estado investigando sobre el tema y las conclusiones me llevan a llevarlo únicamente al tema religioso, es una ofrenda tradicional de origen exclusivamente pagano. 

Como bien nos dicen, el origen de usar flores para ofrendar a un difunto es debido a que anteriormente no había una sala de un tanatorio con todos los cuidados de temperatura como ocurre hoy en día, antiguamente el difunto se quedaba en casa y se tenía que poner un centro de flores para disimular el olor del mismo en el momento de su putrefacción. Pero con la llegada y muerte de Cristo, estas flores con esta forma circular empezarían a tomar un sentido.

Un círculo según nos lo definen es “una curva cerrada, redonda, en la que todos los puntos están equidistantes de un punto fijo, al que se llama centro”, es decir, una figura geométrica que no tiene ni principio ni fin, lo cual ya nos lleva a comentar de que Dios es eterno, nos invoca a concienciarnos de que venimos al mundo de Dios, viviremos y moriremos regresando a él. Es todo un bucle, es símbolo y sentimiento de UNIDAD.

Por eso, supuesta mente se hace la ofrenda de esta forma, que como dije anteriormente es una tradición pagana, que decorándola con hermosas flores y verdes naturales, adquieren su significado, donde el verde que bordea al aro es significado de VIDA y de que Cristo está siempre presente entre nosotros.

Lo que si sé, es que si seguimos investigando y lo haremos claro está, que encontraremos otro tipo versiones, según ideales y creencias, pero esta que os he comentado es la que más puedo entender y apreciar cierta lógica, porque  inclusive en varias reuniones hablando del tema, alguno comenta que su único fin de la corona funeraria en nuestros días, es un fin puramente comercial.

 corona de flores funerales

Deja una respuesta