que tipos de funerales hay

Tipos de funerales

Como bien indica el título de este post, hoy vamos a hablar de los diferentes tipos de funerales, ya que pensamos que sólo existe un único tipo de funeral tradicional o estamos acostumbrados a ir únicamente al velatorio o los entierros hasta que nos llega a nosotros la dura experiencia de perder a un ser querido. Así pues, como es ley de vida, aprendamos las clases de funerales que hay:

La sepultura es una de las más usuales y se trata de ser enterrado bajo tierra, algo que se lleva haciendo desde siempre. Las sepulturas más sencillas consisten en cavar un hoyo, cubrir el cadáver con piedras o depositar el cuerpo en una cueva; pero también existen sepulturas laboriosas como las tumbas de los faraones del Valle de los Reyes en Egipto. Actualmente se está optando por otro tipo de funerales por falta de espacio y la saturación en los cementerios, llenos en todo momento de coronas funerarias o ramos de flores.

funeral marineros

En el caso de los marineros, hay funerales que se realizan en simbiosis con el mar; por costumbre o por amor al océano, muchas personas aun sin ser pescadores, prefieren que su cuerpo sea depositado en el mar. Aunque se dejen los cuerpos en el mar, este tipo de funeral es bonito por el encuentro de los elementos como el agua y el viento, además si se lanzan flores al mar, la despedida es mucho más emotiva y llena de belleza.

funerario tal mahal
Crear un monumento para enaltecer la memoria del difunto. Es el caso de los mausoleos y podemos citar algunos famosos por sus dimensiones como el Taj Mahal, las pirámides o la tumba del primer emperador de China.

cremación o incineración

Actualmente la práctica más usual es la quema del cadáver, llamada cremación o incineración y existen varios rituales para hacerlo, algunos muy antiguos, desaparecidos ya, como los vikingos, que ponían a sus muertos en barcos funerarios y los quemaban. En la India siempre se ha realizado la incineración, así, a orillas del Ganges hay fogatas funcionando día y noche, donde las familias llevan a su difunto y después de quemarlo, el familiar masculino más cercano (hijo, esposo, padre) sumerge las cenizas en el río sagrado.

Por problemas con el medioambiente, otro tipo de funeral es la disolución, que trata los cadáveres por emulsión. Se sumerge el cuerpo en agua con hidróxido de potasio a un temperatura de 180ºC para que la descomposición se produzca en cuestión de dos o tres horas en lugar de 15 o 20 años. Se obtienen cenizas similares a las de la cremación y aunque tiene un costo similar, posee la ventaja de utilizar mucha menos energía y el ataúd se recicla.

El embalsamamiento consiste en preparar el cuerpo para su conservación casi intacta, como las momias en el antiguo egipto, pero los embalsamamientos modernos son más bien la conservación para unos días antes del entierro y son prácticas que se reúnen bajo el nombre de tanatopraxia y tanatoestética. Aunque hay  algunas personalidades como Lenin o Mao Tse Tung que se han conservado intactos. En sus tumbas nunca faltarán las flores.