¿COMO SE HACE UNA CORONA FUNERARIA?

corona-funeraria

Estamos acostumbrados a ver coronas funerarias en tanatorios o domicilios particulares para dar ese último adiós en la tierra a nuestro ser querido que nos deja. Como comentamos en un anterior capítulo de este blog, la forma circular de la corona es todo un símbolo de que todo es uno, ni principio ni fin, nacemos, vivimos y morimos, pero alguien se tiene que encargar de hacerlo, montarlo y decorarlo ya que hacer una corona funeraria es todo un arte floral siendo la materia prima las grandes protagonistas de estos hermosos arreglos “la flores”, dotadas con una alta calidad de frescura, aromas y significados.
En este apartado de nuestro blog os voy a comentar como se fábrica una corona funeraria de manera muy muy sencilla, para que veáis u os hagáis una idea de cómo sería su proceso de elaboración, “totalmente manual y artesanal”, adecuado a las nuevas tecnologías del presente siglo.

FABRICACIÓN DE UNA CORONA FUNERARIA

Nuestros artesanos floristas a la hora de elaborar una corona funeraria, en función de lo que nos han encargado nuestros clientes, lo primero de todo es obtener flores frescas y de alta calidad para poder trabajar sobre ella. Sin esta principal base, mejor no hacer nada, el difunto no se merece cualquier flor.
Lo primero de todo es obtener buena materia prima y organizar todos los materiales necesarios para su fabricación,materiales-corona-funeraria importante que la zona de trabajo sea en una mesa sobre una superficie plana y bastante amplia. Una buena organización hará el trabajo más efectivo y saludable.
En segundo lugar, utilizaremos para los aros en forma circular tan conocido por todos nosotros, hay diversidad de formas y materiales como es la goma espuma o las más usuales como las de esponja que para entendernos es como un corcho blanco de color verde pero de gran dureza y fiabilidad ya que tienen la capacidad de absorción de agua para el mantenimiento de las flores y hojas en alto estado de frescura, como de fácil manejo para su elaboración y decoración. Con la goma espuma se pondría en remojo dentro de un cubo con agua donde con el transcurso del tiempo necesario se inflara y tomará la forma del aro deseado, alcanzando un alto grado de dureza y manejabilidad.
Los hay de diferentes formas y de diferentes tamaño, siendo una buena corona agradecida a partir de unos 70 Cm de diámetro, aunque como siempre comento, en estas situaciones tan duras lo importante no es el tamaño si no el motivo por el cual se ofrenda en este último adiós. ¡Las cargas emocionales son muy altas! Y entregar flores en nuestro último adiós con cualquier tipo de ofrenda es más que satisfactorio.

esponjas-coronas-funerarias

Una vez organizado las flores, materiales nos pondremos manos a la obra con la decoración en base a lo que el cliente desea, las flores que nos suministran trabajo-corona-funerarianuestros proveedores las recibimos con sus tallos largos, las iremos recortando hasta llegar a una medida aproximada de 10 a 15 cm para poder lucirlas bien al insertarla por la zona exterior del borde la corona. Pondremos los tallos en el interior de la goma espuma o esponja por todos los lados del mismo abarcando toda la circunferencia colocando en base a nuestro encargo las flores seleccionadas en los huecos indicados, en este punto estaremos siempre con la corona moviéndola en diferentes posiciones para ir viendo los resultados del mismo con su hermosa decoración que el cliente ha seleccionado en nuestro catálogo de arreglos florales.

Una vez recortado tallos, insertado flores y decorado, toca dejarlo todo bien sujeto para que en su traslado no decaiga ninguna flor y impresora-cinta-funeraria-2humedecido con agua la base de esponja para mantener la esencia del mismo, donde finalmente colocaremos una cinta funeraria con el texto recordatorio deseado. En este punto una cinta funeraria es la firma del cliente para saber tanto familiares como amigos del difunto que mostramos nuestra ofrenda y sobre todo nuestros máximos respetos ante tal duros momentos. Hoy en día hay maquinas como las impresoras que tenemos en nuestros hogares que encargan de imprimir el texto, a través su sistema denominado “termo impresión”, siendo la cinta la encargada de hacer de folio y dotada de diversidad de colores según gusto del consumidor.

Como veis, de manera muy sencilla y gráfica os mostramos como sería un proceso de elaboración de una corona, sobre todo para que veáis y haceros una idea de cómo son los materiales que se utilizan, y como todo buen florista realiza esta fabricación de coronas como toda una obra de arte, donde cada uno siempre mantiene su secreto según tradición de muchos años en su elaboración, según qué países tanto forma como diseños son muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en nuestros tanatorios de España, pero la esencia de todo tanto en España como en otros lugares son las flores, las grandes protagonistas del funeral.

Flores de Funerales:

Para gusto los colores y siempre es bonito que cada uno aportemos parte de nuestra personalidad y ofrendemos con las flores que más nos guste ya que al fin y al cabo todo se trata de expresar y liberar emocionalmente el duelo y luto que se está viviendo. Pero no siempre sabemos todos de flores, y en este caso las flores más usuales que se puede utilizar serian claveles, margaritas, lirios, nardos, tulipanes, gladiolos, etc…, pero sin duda alguna la más destacada seria la reina del mundo floral por excelencia las rosas, cuya simbología significa en una corona funeraria, un dolor puro y sincero y los máximos respetos ante los malos momentos de familiares y amigos del difunto, como una descarga de emociones por nuestra parte a la hora de ofrendarlo.

En fin, como siempre digo irnos de este mundo en la tierra no es agradable, y nuestra floristería especializada en ramos, coronas, palmas y arreglos funerarios, quiere que esta ofrenda que hagáis os la facilitemos y nosotros nos encarguemos de todo de una manera seria y profesional, con la finalidad de que pueda elegir su detalle floral y dar ese último adiós que necesita hacer a cualquier tanatorio o domicilio en toda España y poder descargar la pena que tenemos siempre presente en nuestro día a día, ya que… amigos lamentablemente,

¡ Morir forma parte de nuestra Existencia !