NOTICIAS ARTE FLORAL FUNERARIO: ESTADISTICAS DEFUNCIONES ESPAÑA 2012.

cruz-y-corazon

Abrimos en nuestro blog de Arte floral funerario una nueva categoría para estar informados al día de noticias referente a funerales, tanatorios, ofrendas de flores, etc…, es decir todo lo relacionado con este tema tan natural como es la muerte que como siempre digo,

“la muerte forma parte de nuestra existencia” 

Arte Floral Funerario: Defunciones en España

En primer lugar, decir que nuestra fuente de información, viene del Instituto Nacional de Estadística, donde aportaremos en este blog información del registro de defunciones producidas en el año 2012, (últimos datos registrados), y estaremos atentos a los del 2013 que lógicamente os comunicaremos por el blog de Arte Floral Funerario.

UN POCO DE HISTORIA: Primeros datos estadísticos de defunciones en España. La primera información que tenemos al respecto al número de defunciones o fallecimientos data del año 1861 hasta el 1870, donde en esta década la primera valoración se basó únicamente en cinco enfermedades. Más adelante según las valoraciones del Dr. Bertillón, formalizó o fundó la CIE, cuyas siglas significa Clasificación Internacional de Enfermedades que iba unida o cogida de la mano con la Organización Mundial de la Salud, y mantuvieron sus informes en base a sus diagnóstico de enfermedades. Si inicialmente los datos estadísticos de muerte se clasificaban por 5 enfermedades, hoy en pleno siglo XXI estas valoraciones vienen clasificadas por 12.000.

DATOS ESTADÍSTICOS DEFUNCIONES AÑO 2012. (En base la INE): Nuestro departamento de información han tomado buenaestadistica-circuolar nota de los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística referente al número y causa de defunciones registradas en España.La última información que tenemos es referente al año 2012 donde se registran unas 403.000 defunciones que en comparación con el año 2011 ha tenido un aumento de un 3,9%. Siendo este los valores más elevados desde el año 2005.

  • Por sexo, murieron 197.030 mujeres y 205.920 hombres
  • La tasa bruta de mortalidad ascendió a 861,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes
  • La tasa femenina fue de 831,0 fallecidas por cada 100.000 mujeres y la masculina de 893,1 por cada 100.000 hombres.

Enfermedades más frecuentes como causa de muerte

En nuestro tipo de vida y al ritmo que vamos, las enfermedades están muy presentes, algunas se curan y otras lamentablemente no podemos hacer nada por evitarlo terminando con la muerte. Las causas principales de muerte son varias:  En el primer Puesto se encuentran las enfermedades circulatorias, los infartos, anginas de pecho. Después estarían las cerebro vasculares que aumentaron con respecto al año anterior en un 2,3%, siendo las mujeres las más afectadas, en tercer lugar los tumores, el cáncer de bronquios, pulmón y colon, son los que más aumentaron y otras enfermedades como la demencia pasó a ser una de las muertes más frecuentes en España. De Alzheimer murieron 13.015 personas, un 9,3% más que en 2011, y así amigos hasta una lista interminable de todas las enfermedades existentes, que si queréis obtenerlas todas podéis sacarlas en la documentación aportada por el INE (Instituto Nacional de Estadistica), donde en sus notas podeis ver una gran información más detallada de esta información que os he aportado en base a sus notas de datos. Gracias al INE,  registran y nos controlan estos índices de mortalidad donde nos sirven para tener en cuenta y luchar para evitar en la medida de lo posible en estas enfermedades y que contribuyen también a que la medicina avance en nuestros días y poder evitar lo inevitable.

Esperaremos los datos estadísticos del 2013 y ojala sean más bajos en referencia a los últimos datos que tenemos, y aunque no es agradable escribir sobre estos temas repito nuevamente lo dicho al inicio.

“la muerte forma parte de nuestra existencia” y mientras estemos aqui, seamos lo más felices que podamos, nos lo merecemos.

ser-feliz