Donde coloco mis flores en el funeral, ¿en un Ataúd o en un féretro?

Me llamaron para asistir a un funeral, encargue unas hermosas flores en forma de corona funeraria entierrroy me dijeron que a partir de las 18:00h estaría habilitada la Sala de Velación en el tanatorio y que mi corona funeraria la colocarían junto al féretro del difunto, Lógicamente dije que sí, que no había problema alguno, pero normalmente siempre le he dicho ataúd y nunca había escuchado la palabra féretro, lo cual investigue un poquito y me informe de la diferencia que hay entre un ataúd y un féretro, y salir de dudas.

Diferencia para saber dónde colocar mis flores, ¿ataúd o féretro?

Al enviar mi corona de flores, y charlando con amigos en la sala del tanatorio, me lance a peguntar si sabían la diferencia entre Ataúd o Féretro, y la verdad que para todos, incluido yo, tanto uno como otro es lo mismo, es una caja donde se encuentra el difunto descansando en paz, solo que la palabra féretro suena más elegante y no tan brusca y basta como la de ataúd.Claro está que eso era lo que me imaginaba, pero como soy tan curioso quise indagar más en el tema, y bajo los Servicios técnicos funerarios del Tanatorio, me dirigí a un profesional que por cierto era muy agradable con su trato, el cual me saco de dudas por completo.Dentro del terreno  o campo funerario si hay diferencia entre ataúd y féretro, pero… su finalidad es la misma para ambas. “caja mortuoria de diferentes materiales, en la cual se deposita un cadáver para enterrarlo”Primeramente comentar que el nacimiento o la idea de depositar cadáveres en una caja, era meramente por usar un medio cómodo donde conservar el cuerpo, protegiéndolo de la exposición de curiosos y activos de la naturaleza, pero la finalidad principal es la conservación. Dicho esto paso a comentaros, las pequeñas diferencias que pueden haber entre féretro y ataúd.

ATAUD: Una diferencia clave, es la forma geométrica por la que está compuesto el ataúd, su forma es hexagonal,ataudes-hexagonales donde la parte estrecha está preparada para la zona de las piernas y pies y la más ancha del hexágono para los hombros. Dispone de tiradores en sus lados para el transporte y en los tiempos que corren se pueden hacer de diferentes materiales en base al presupuesto de que se disponga. Hoy en día la forma hexagonal va transformándose en bordes más redondeados, pero cumpliendo cin la norma de más abierto en la parte superior y estrecho en la zona de los pies.

FERETRO: La forma geométrica del féretro es totalmente rectangular, no hay zonas estrechas y zonas alargadas, en todas sus partes o áreas tiene la misma forma. Su decoración interna es más de diseño moderno adaptado ya que va forrado por diferentes materiales según el gusto de familiares o deseos propios del difunto en vida. Otra particularidad que tiene, es que en el tanatorio si se desea mostrar al fallecido durante la velación, tiene la opción de abrirse únicamente la parte que se muestra la cabeza y no mostrarse de cuerpo entero.

feretro-ataud

Ya estoy totalmente fuera de dudas, y sé que cuando me pronuncien nuevamente la palabra féretro, (espero que se muy tarde)  mi corona o ramo funerario va a ser depositado  junto al ser que se va de esta tierra, ya que féretro es sinónimo de ataúd, y la función de ambas es la misma, solo que la verdadera diferencia que hay es el coste económico entre una y otra.