Paseo y cotilleo por el cementerio, ¿Solo ir para entregar flores?

paseo-por-el-cementerioUna vez realizado el acto protocolario ofrenda de flores, velación y posterior entierro, llegamos al proceso de duelo. Pero una vez pasado el duelo hay gente que por diversos motivos como explicaremos en este blog, de vez en cuando precisan o necesitan de ir al tanatorio, cementerio o campo santo para sentir todavía de manera interna de que estamos vivos y como no recordar al difunto. Visitar nuevamente un cementerio no tiene que ser trágico, ni tabú ni nada parecido, como casi de siempre han querido mostrar, ir a un tanatorio o cementerio no es únicamente velar, enterrar y enviar una hermosisima corona de flores, aunque es su labor hay personas que necesitan por diversos motivos personales darse un paseo por el cementerio ya que de una manera u otra, tienen esa necesidad interior de sentirse en paz y bien consigo mismo para seguir afrontando el día día de nuestra vida en la tierra.

MOTIVOS DE PASEAR, VISITAR EL CAMPO SANTO, ¿Solamente para entregar flores?, Sinceramente lo más normal que se hace en España, ya que siempre hablamos dia-todos-los-santossobre tanatorios de toda España, es ir nuevamente a llevar un bonito y reciclado ramo de flores, cuando nuestro difunto se encuentra enterrado bien en un panteón o nicho. El hecho de ir lo aprovechamos para rezar si eres católico, limpiar el panteón, limpiar la lapida y poner nuevamente un ramo de rosas, claveles o margaritas, según nos guste. Es una labor de mantenimiento y una labor personal muy satisfactoria de experimentar. Este donde esté el difunto siempre lo agradecerá.En España hay un dia de visita casi obligada al cementerio por tradición que es cada 1 de noviembre de cada año, como conocido el dia de todos los santos, donde miles y millones de españoles visitan junto con un ramo de flores su ofrenda particular a su ser querido. Pero en relación a la pregunta, ¿Solamente vamos para entregar nuevamente flores?, Pues no amigos, ya que hay personas  solitarias e incluso familias que por diversas causas se van de paseo a un campo santo, de ahí que te muestre en el apartado de curiosidades de nuestro blog, algunos motivos por los que van, (ya veréis que hay de todo) Comencemos:  Vamos a dividirlo en dos partes, una es por motivos personales y otra por diversión, trabajo o simplemente ir por ir y cambiar de aires.

En la primera parte los motivos principales serian:

paseo-en-solitario-por-el-tanatorio

  • Para recordar a nuestro ser querido y mostrar nuestro más sincero respeto.
  • Para ofrendar con flores, como ya hemos comentado anteriormente.
  • Ayuda al duelo y terapia de consuelo con uno mismo ante la presencia del difunto.
  • Reflexión y entendimiento de ver como es la vida realmente, sintiendo y comprendiendo que la muerte forma parte de nuestra existencia.
  • Caminar solo junto al silencio.

Segunda parte: Aquí os muestro varios motivos que la verdad no deja indiferente a nadie, y aunque en nuestro país se vea todavía un poco raro, la verdad que es así, hay gente por suerte en este mundo para todo.

Segunda parte: Ocio, trabajo y puro cotilleo:

cotilleos-en-las-tumbas

  • Observar las lápidas de los demás, y cotillear las fechas desde que nació hasta su muerte, así se entretiene uno calculando los años que tenia y mentalmente decirse a uno mismo (que joven, que mayor era, etc …
  • Únicamente ver los pájaros en pleno campo santo. Lugar si os fijáis bien muy concurrido por estas aves.
  • Para tomar fotografía de diversos tipos, bien panteones, nichos curiosos, plantas, paisajes, etc…
  • Para ver las tumbas de los famosos.
  • Para hacer un picnic, (En España apenas o casi no ocurre, pero en Estados Unidos los cementerios son distintos a los nuestros y son tan tan limpios que permite irte de picnic tranquilamente)
  • Para los amantes de la jardinería, es un buen lugar para practicar como aficionado nuestros conocimientos de este arte.
  • Para disfrutar del aire puro.
  • Hay gente supersticiosa y necesitan frotar lapidas.
  • Para pasar un buen rato riéndose  de algún epitafio original que se encuentre.
  • Para hacer investigaciones genealógicas
  • Para leer bajo un silencio inusual el periódico, libro.
  • Para estudiar temas funerarios.
  • Y sobre todo  disfrutar de un evento cultural, tanto en familia, solo o con amigos.

Curioso ¿Verdad?, pues en realidad ocurre, y bajo mi punto de vista esta muy bien, ya que es otra alternativa al sentirnos internamente muy vivos, pero siempre por estos motivos y no por otros que no quiero mencionar ya que son sacrílegos e ideales que no son muy normales y que se consideran delitos por gente que no tiene repudia y ningún tipo de respeto y sentimientos a seres o personas que ya no están con nosotros. Son actos desagradables.Pero bueno amigos, ¡así es la vida que nos toca vivir!. Espero que entendáis el motivo de los cementerios, que no solo es enterrar y ya está, si abres tu corazón y tu mente, veras que es un lugar más que forma parte de nuestra vida, es un lugar que no debes tomártelo como algo tabú, es un lugar abierto y libre para todo el mundo, porque como siempre digo en el blog. «LA MUERTE FORMA PARTE DE NUESTRA EXISTENCIA»

Espero que os animéis a visitar un dia un cementerio por curiosidad y veras la cantidad de cosas y sentimientos que te encuentras, yo por mi trabajo me fijo mucho en los ramos, coronas de flores y centros que se depositan, ya que ver el sentimiento que pone los familiares es asombroso, siendo las flores un arma de amor, paz y tranquilidad ante esos momentos tan duros, así que amigos si sabes de anécdotas curiosas del campo santo, anímate y compártela con nosotros, ya que en artefloralfunerario nos encanta aprender, saber y conocer.

soledad-en-el-tanatorio